NOTICIAS
Viernes, 19 de Agosto, 2022
Masculino
Octavos de final, tope de David Puig en el US Amateur
El golfista barcelonés cede ante el norteamericano Sam Bennett por 4/2

David Puig, única representación española en el US Amateur, ha encontrado en octavos de final su tope en este torneo considerado como el más prestigioso del mundo del ámbito aficionado y que en esta ocasión alcanza su 122ª edición.

El golfista barcelonés cedió en ese punto de la competición ante el norteamericano Sam Bennett por 4/2 tras derrotar previamente en la misma jornada al norteamericano Bryce Lewis por 2up en la segunda ronda de eliminatorias. Importante mención al hecho de que el verdugo de David Puig fuera el citado Sam Bennet, a la postre ganador del US Amateur 2022 al imponerse en la gran final a su compatriota Ben Carr por 1up en un duelo que dominó desde el principio pero en todo momento por diferencias muy escasas.

Consulta de resultados

En los duelos de la mañana, al igual que ocurriera en 1/64 de final, con el estadounidense Bryce Lewis en este segundo caso como rival, se reprodujo la alternancia de aciertos –seis birdies de David Puig, cuatro de Bryce Lewis– en un duelo donde la iniciativa del golfista español fue la nota predominante. Esa dinámica ganadora se puso de manifiesto en el primer hoyo, resuelto mediante birdie por parte de David Puig antes de que Bryce Lewis equilibrase la balanza en el 6, asimismo con birdie.

La referida sucesión de aciertos del barcelonés, con birdies en los hoyos 9, 11, 13 y 14, resultó sin embargo un ataque excesivo para el norteamericano que, con 3 hoyos de desventaja, reaccionó con bravura en la recta final, una embestida infructuosa por cuanto que David Puig, sereno y acertado en el momento decisivo, se llevó el último hoyo mediante su sexto birdie de la fructífera ronda.

Ya en dieciseisavos de final, el norteamericano Sam Bennett se convirtió sin embargo en un obstáculo insuperable desde el primer momento a pesar de que David Puig ofreció seria resistencia hasta el hoyo 8, cuando el golfista estadounidense, con su tercer birdie del día, abrió una pequeña brecha de 2 hoyos de ventaja neutralizada parcialmente, en el 9, por el segundo y último birdie del día de David Puig.

La posterior carencia de restarle golpes al campo resultó definitiva, toda vez que Sam Bennett, poco a poco pero de manera implacable, encontró inspiración para hacerlo por tres veces, en los hoyos 12, 13 y 16, este último birdie la puntilla para David Puig.

El objetivo último de David Puig era hacer historia alcanzando el hito de lograr la primera victoria española en este torneo, un resto mayúsculo dada la enorme competencia y el riguroso sistema de competición.

David Puig accede a las eliminatorias por el título

El golfista barcelonés accedió a las eliminatorias por el título tras concluir en el puesto 39 en la fase previa clasificatoria. Muy centrado en todo momento, David Puig acumuló 72 golpes en la primera jornada, un recorrido repleto de alternativas que incluyó 4 birdies, 3 bogeys y un inoportuno doble bogey en el último hoyo.

Situado en zona de corte a la conclusión de esa primera ronda, David Puig sufrió más en la segunda, donde sólo compensó con un birdie los cuatro bogeys cometidos a lo largo de la vuelta. No obstante, sus 73 golpes y su acumulado de 145 fueron suficientes para superar el corte, establecido en 146.

Para generar el cuadro de 1/64 de final, fue necesario que quince jugadores empatados con los citados 146 golpes disputasen un playoff de desempate para hacerse con los once huecos disponibles.

Solidez de David Puig en 1/64 de final

En 1/64 de final, David Puig dominó con autoridad a su rival durante gran parte de la primera vuelta, donde llegó a adquirir tres hoyos de ventaja en el hoyo 5 gracias a un inicio arrebatador que incluyó tres birdies en el 1, 3 y 4.

Posteriormente, a partir del hoyo 7, Griffin Barela entró más en juego, revirtiendo poco a poco la situación hasta ponerse por delante en el marcador en el hoyo 13, el resultado de inscribir en este caso cuatro birdies en el 7, 9, 12 y 13 que no fueron contrarrestados por el jugador español.

La tensa situación dio paso, por fin, al esperado birdie de David Puig en el hoyo 14, punto del recorrido donde se recuperó una igualdad que se mantuvo hasta el último hoyo. En ese momento crucial, donde la situación era ya de cara o cruz, David Puig sacó lo mejor de sí mismo, tres golpes en el par 4 final que, por si fuera poco, fueron respondidos deficientemente por Griffin Barela, 5 golpes en ese mismo lugar.

Sistema de competición y ganadores ilustres

El torneo cuenta con una participación muy elevada, 312 jugadores, que luchan en primer lugar por clasificarse entre los 64 mejores al término de la segunda jornada stroke play. El restrictivo corte da paso al cuadro de juego, en el que se suceden las eliminatorias directas.

Cabe recordar que entre los últimos ganadores del US Amateur se encuentran Peter Uihlein (2010), Richie Ramsay (2006), Edoardo Molinari (2005) o Bryson DeChambeau (2015), todos ellos profesionales de prestigio a día de hoy.

Anteriormente se han adjudicado la prueba grandes figuras del golf como Matt Kuchar (1997), Tiger Woods (1994, 1995 y 1996), Justin Leonard (1992), Phil Mickelson (1990), Mark O’Meara(1979), Arnold Palmer (1954) o Robert T. Jones Jr (1924, 1925, 1927, 1928 y 1930). Nunca un español ha ganado hasta el momento la prueba.

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS